Evite fugas de agua en sus tuberías

Tanto el agua como la electricidad son servicios fundamentales para el óptimo desarrollo de la vida en el hogar, e igualmente, representan sin duda alguna los gastos más importantes e influyentes en la economía familiar del hogar, por ello, ante el aumento paulatino de estos dos importante servicios es recomendable tratar de aprovechar al máximo la cantidad que pagamos de estos servicios, en el caso que nos compete, de utilizar todo el agua que consume nuestro hogar y que no se desperdicie ni una gota de este vital líquido.

Ahorrar agua es una medida importante no solo para disminuir el gasto económico del hogar, también economizar este vital liquido contribuye a la preservación del agua y del ambiente, por ello, es importante utilizar solo el agua necesaria y no desperdiciarla ni dejar que la misma se pierda por la presencia de filtraciones en el sistema de drenaje del hogar. La acción que se puede realizar para evitar las fugas de agua en el hogar es hacer el mantenimiento y la limpieza de las tuberías de manera periódica al sistema de tuberías del hogar, y dichos procedimientos de mantenimiento pueden ser realizados de manera casera o solicitando los servicios de una empresa de poceros.

Ahora bien, existen dos tipos de fugas de aguas que se pueden presentar en el sistema de drenaje de los hogares. El primer tipo de fuga son aquellas que suceden en un segmento de la tubería que se encuentra visible, por lo que estas filtraciones de agua representan las más fáciles de solucionar, ya que tenemos acceso rápido al lugar donde se encuentra esta avería de la tubería que permite el escape de agua y además se pueden resolver inmediatamente luego de haberse producido. Por otro lado, el otro tipo de fuga de agua existente y que son mucho más complicadas de solucionar, son aquellas que se presentan en un sector de la tubería que se encuentra oculto, ya sea en el subsuelo o por dentro de las paredes, debido a ello, transcurre un largo periodo de tiempo antes de que se perciban este tipo de filtraciones de agua ya que el líquido fugado se va acumulando hasta que se hace visible a través del suelo o de las paredes. Además de la cantidad tiempo necesaria para que se detecten las fugas de agua oculta, estas son muy difíciles de resolver ya que se requiere realizar obras aparatosas para poder acceder a las tuberías y lograr reparar el problema.

Debido a la dificultad y al carácter impredecible de las fugas de agua ocultas de las tuberías de las paredes o del subsuelo, se recomienda que mensualmente se revise el contador de agua de la vivienda, ya que mediante las cifras otorgadas por este dispositivo se pueden detectar variaciones de gran magnitud sobre la cantidad de agua, las cuales si no se posee un argumento o explicación del aumento brusco de la cantidad de agua utilizada en la vivienda, representan una clara evidencia diagnostica de una fuga de agua presente en las instalaciones de drenaje del hogar. Ante este hallazgo, se recomienda contactar con una empresa de fontaneros Villaviciosa de Odon baratos para que se encarguen de ubicar el lugar preciso donde se encuentra la fuga de agua y posteriormente proceder a solucionarla de inmediato.

Prevenir las fugas de agua mediante el mantenimiento casero de las tuberías y la contratación de servicio técnico profesional son medidas muy relevantes para evitar la filtración y perdida de este importante líquido, sin embargo, las fugas de agua en ocasiones son provocadas por fuertes golpes o impactos en las tuberías, lo que produce averías de gran magnitud que provoca grandes pérdidas de agua, por ello resulta necesario conocer donde se encuentra la llave general de agua del hogar, ya que utilizando este elemento podemos detener todo el suministro de agua de la vivienda para evitar que la misma continúe fugándose por el desperfecto que posee la tubería. Luego de cerrar la llave general, se debe llamar a una empresa de fontanería para realizar la reparación del segmento de la tubería perjudicado o el reemplazo de dicho segmento.

Realizar el mantenimiento necesario a las tuberías del hogar solo suponen un sencillo trabajo hogareño de pocos minutos al mes, en tanto, las fugas de agua representan una gran inversión de tiempo y dinero, por lo cual resulta mucho más factible realizar las medidas para evitar las fugas de agua, que atender toda la emergencia que suponen estas averías en las instalaciones de drenaje del hogar. Por otro lado, se recomienda que, para evitar las filtraciones y perdida de agua, se eviten la mala costumbre de arrojar todo clase de desechos y desperdicios por las tuberías, ya que esto puede provocar la aparición de obstrucciones en las mismas, las cuales sucesivamente provocaran las indeseadas fugas de agua.